Regulación de plásticos en las escuelas

Regulación de plásticos en las escuelas

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Los encuentras por todos lados. En en el patio de la escuela o en la cancha del colegio. Son los siempre presentes plásticos. Sorbetes, botellas, y fundas son parte del paisaje de escuelas y colegios.

El pasado octubre, el Ministerio de Educación presentó una normativa que reglamenta busca eliminar los plasticos un solo uso en todas las escuelas y los colegios del país. Entre los objetos considerados como plásticos de un solo uso están: sorbetes, cuchillos, tenedores, vasos, botellas, tarrinas, tazas, platos, tapas para vasos y platos, mezcladores, bolsas plásticas, cotonetes no degradantes y porta comidas de espuma-flex. Al mismo tiempo, esta normativa coloca el debate sobre el uso del plástico en nuestras vidas diarias.

A nivel mundial, la situación ha alcanzado niveles alarmantes. Por la formación de corrientes y por la convergencia de los vientos alisios, la mayoría de desechos plásticos del planeta están localizados en la llamada zona de convergencia subtropical en el océano Pacifico. Se han formado dos “islas” gigantescas en los extremos occidental y oriental de esta zona. El extremo oriental corresponde a una enorme superficie formada por basura plástica, localizada entre Guatemala y Honduras. Según la organización Ocean Conservancy, los principales objetos encontrados en estas islas de basura son colillas de cigarrillos, envoltorios (como los que se utilizan en los caramelos), tapas de botellas y sorbetes. Otra zona gravemente afectada es el Mar Mediterraneo: en sus aguas se han acumulado la mayoría de partículas microplasticas de basura (es decir las mas pequeñas y casi imperceptibles) de todo el planeta.

Ante esta emergencia es importante que cada niño o joven, cada escuela y colegio, puedan tomar acciones para ayudar a reducir los objetos plásticos de un solo uso. Una forma es sustituir el uso de envoltorios plásticos por otros manufacturados en papel y carton. Los estudiantes de cada escuela o colegio también pueden organizar la recolección de basura plástica en áreas públicas o remotas, como en los parques o zonas protegidas. Otra iniciativa valiosa es estudiar en clase la composición y fabricación de los plástico mas comunes, asi como conocer las tecnología de reciclaje utilizadas para fabricar los plásticos biodegradables o plásticos verdes.

Y tú, ¿qué haces diariamente por este grave problema para el medio ambiente?

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