Martha Ormaza (1959-2018)

Este lunes 22 de octubre falleció la actriz ecuatoriana Martha Ormaza. Su legado es nacionalmente reconocido por más de cuatro décadas de experiencia en las artes escénicas y la televisión. Su carrera artística mayormente la dedicó a la actuación y a la dirección de teatro.

La actriz fue parte del elenco de la serie Corazón de Cucharón del director Alfredo León, ganadora del Premio Televisión Educativa Iberoamericana (Colombia 2014), serie que es parte de la programación de EDUCA.

En sus inicios como actriz de teatro participó en los montajes de los directores Raúl Guarderas y Paco Tobar García. Poco después fue parte del elenco de planta del teatro Patio de Comedias. Como actriz, Martha se hizo popularmente conocida por su papel en el personaje de Engracia Loor en la obra de teatro La Marujita se ha muerto de leucemia, del dramaturgo Luis Miguel Campos, obra estrenada en noviembre de 1990. Entre el repertorio internacional de su trayectoria como actriz de teatro están sus interpretaciones en las obras Monólogos de la vagina de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, y La casa de Bernarda Alba del escritor español Federico García Lorca. Como actriz de televisión fue parte del elenco de varios programas y miniseries, como Pasado y confeso, Dejémonos de vainas, Los sanguinas y El Chulla Romero y Flores.

Más recientemente, fue directora de las obras de teatro Tres historias del Mar y La Serenísima Madre de todas las Flores. Esta última tenía previsto su estreno durante esta semana.

Su amiga y colega, la actriz Juana Guarderas inició una campaña para nominar a Ormaza a los premios Eugenio Espejo de la edición 2018 (premios organizados por la Presidencia de la República), y esto como reconocimiento a su carrera de actuación y de dirección.

EDUCA lamenta esta pérdida para el teatro y la cultura del Ecuador, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.