Educa


Quiénes somos

EDUCA es uno de los proyectos de televisión educativa más importantes y particulares de la región y el primero y único en el Ecuador;  porque además de realizar productos audiovisuales de alta calidad técnica y de contenidos, su señal es transmitida por todos los canales de televisión y radio del país, ya sean públicos o privados; esta increíble particularidad ha convertido a la señal de EDUCA en la de mayor alcance y cobertura con un aceptación de más del 90% en los hogares ecuatorianos. Gracias a la Ley Orgánica de Comunicación, Educa tiene la oportunidad de hacer llegar su programación  a cada rincón del Ecuador. En cada televisor y en cada radio del país los colores de Educa se proyectan para entretener, divertir y enseñar  a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores del Ecuador.

Educa busca poner en práctica el modelo de gestión de la señal educativa de televisión y radio con óptimos estándares de calidad, validados a través de la aceptación de las audiencias.

Cada uno de los programas que se transmiten tiene una ficha de orientación metodológica para que los maestros sepan cómo utilizar los contenidos en clases.

 El nacimiento de EDUCA marca el inicio de la TV educativa en el Ecuador; es una arista importante en el proceso de revolución Educativa en el país y democratización de la educación e información. Es una manera directa de decolonizar los contenidos audiovisuales a la vez que se da cumplimiento a lo establecido a una serie de políticas públicas enfocadas hacia la consecución del Buen Vivir para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

 

Pilares de EDUCA

 

EDUCA, televisión para aprender, está conformada por un equipo humano al que le apasiona la comunicación educativa para transformar vidas. Este proyecto pretende cambiar paradigmas educativos de producción y de contenidos audiovisuales, incluyendo la representación de las diferentes cosmovisiones del país, ese modelo de gestión se sustenta en cinco pilares. Éstos aseguran la representatividad de su contenido, cuidado en el proceso de producción, la diversidad de historias en las manos de diversos productores y también su uso en todo el país mediante la reproducción en el aula (a través de guías de orientación metodológica para docentes desarrollados por el mismo equipo de Educa).

 

pilares 

 

Los pilares de la televisión educativa del Ecuador, que nace con EDUCA en el 2012 son:

1.    El trabajo con productores nacionales independientes.

2.    Formación de un equipo multidisplinario conformado por con educadores, contenidistas, con un modelo de producción delegada, que permiten la creación de contenidos de calidad y que llegue al público objetivo con herramientas útiles.

3.    El desarrollo de producciones con formatos con alta calidad y contenidos alineados al Buen Vivir.

4.    Énfasis en la identidad nacional.

5.      La investigación cualitativa y cuantitativa en todo el país y niveles socioeconómicos.

 

Las audiencias son nuestra prioridad: infantil, adolescente, juvenil, docente y familiar. Por responsabilidad con nuestro público, EDUCA es divertido, innovador, dinámico e interactivo. Investiga nuevos formatos para satisfacer y apoyar la ciudadanización responsable, creativa y forjar el futuro del Buen Vivir. 

 

Educa investiga:

 El equipo de EDUCA respalda su trabajo en investigaciones que nos ayudan a entender mejor a nuestro televidentes y radio escuchas.
 

Presentación Evaluación Impacto EDUCA 2014

Levantamiento Hogares 2014

 

Los logros de Educa:

El trabajo de EDUCA ha sido reconocido a nivel nacional e internacional:

 infografia0o


Para más información:

Descripción EDUCA 

Catálogo programas EDUCA