Educa


  • ERASEUNAVEZ
  • YO-SOY
  • Pilasconelchat
  • veo-veo
  • MEQ2
  • VAMOS-A-APRENDER

Noticias

En Ecuador, la televisión educativa llega a todos los rincones del país

EDUCA, televisión para aprender, del Ministerio de Educación del Ecuador, participa en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013, del 17 al 21 de junio.

noticia2

En el stand de EDUCA, la pantalla muestra una variedad de programas con identidad ecuatoriana, al aire desde el 1 de octubre de 2012 en más de cien canales nacionales y regionales, en todo el territorio ecuatoriano.  Esta importante y única experiencia de mantener la programación educativa en el canal público y los canales comerciales, se debe a la Ley de Radiodifusión y Televisión ecuatoriana que prescribe destinar “una hora de televisión con contenidos educativos”.

El equipo del proyecto de TeleEducación, unidad responsable del Ministerio de Educación de la concepción y gestión de la programación de la señal EDUCA, se encuentra armado con una programación que ha causado gran interés entre los asistentes:

Pilas con el Chat, es el programa en que un grupo de jóvenes de distintos lugares del país, dan solución a distintas interrogantes relacionadas con los conocimientos curriculares. ¿Cómo lo hacen? ¡Se encuentran en el espacio virtual!

Otro programa es Mi voz Mi mundo, un documental testimonial que presenta un día en la vida de los niños y niñas de diversos lugares del país. Un documento audiovisual divertido para conocer los juegos, travesuras, intereses, sueños y más de la infancia ecuatoriana.

En Marcela aprende Kichwa, Marcela, una joven mestiza, y Wawki, un joven músico indígena, hacen amistad a través de un juego en el chat. Deciden viajar junto a dos amigos de Marcela, a Otavalo, lugar donde vive la familia de Wawki. La amistad intercultural y el viaje de aventura son el pretexto para aprender el idioma kichwa.

Los títulos de los programas muestran el interés en abordar los temas sensibles y actuales que viven niños, niñas, adolescentes, docentes, comunidad educativa y población en general. Rompe el silencio es una respuesta a la violencia y el acoso  escolar. Ecuador somos así, documenta la rica cultura ecuatoriana. Don Cepito enseña los conocimientos financieros a través de las vivencias cotidianas de los moradores de una vecindad. Jack y Limón enseña los conocimientos de la ciencia y la tecnología. Érase una vez incentiva la lectura a través de una niña valiente y su tío miedoso, quienes siembran historias en el corazón.

La hora educativa también incluye un día con programas del Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), como resultado de los convenios de cooperación entre los canales de televisión educativa.

Los docentes del Ecuador tienen un EDUCA un gran aliado. Todos los programas podrán descargarse de la página web, junto a una ficha de orientación metodológica para cada capítulo. Así se aprovechan eficientemente los recursos televisivos en el aula. Esto es hacer y ver televisión educativa.