Cumplimos 6 años al aire :)

Educa cumple seis años en la televisión ecuatoriana

En octubre, Educa cumplió su sexto aniversario. En estos seis años, Educa se ha convertido en el proyecto de tele-educación más importante del país.

Educa es la televisión educativa del Ecuador y es la principal generadora de contenidos educativos de calidad en el país. La señal de Educa sale al aire, como franja educativa, hace seis años, el 1ero. de octubre de 2012. Tres años después, el 16 de octubre de 2015, Educa emite por primera vez en su propia frecuencia, en los canales 28 en Quito y 43 Guayaquil.

La televisión educativa en Ecuador ya era una aspiración de la Ley de Radiodifusión y Televisión de 1975, que por primera vez pensó en una franja diaria de contenidos educativos y culturales para todos los canales de televisión. En la actualidad, Educa cristaliza el mandato de la Constitución de 2008, ya que la televisión educativa del Ecuador tiene como objetivo principal: “el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura”.

Como principal generadora de contenidos educativos audiovisuales de calidad, Educa traba-ja directamente con los profesionales y técnicos de Ministerio de Educación. El soporte del Ministerio de Educación es fundamental para garantizar que los contenidos de Educa cumplan con varios ejes transversales como interculturalidad, formación ciudadana, protección del medio ambiente, cuidado de la salud y los hábitos de recreación, y educación sexual integral. En conjunto, la infraestractura del Ministerio de Educación y el alcance de su señal televisiva permiten a Educa a tener un impacto descentralizado y a nivel nacional.

A nivel regional, Educa es integrante de la TEIb, la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana. Educa ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, en tres continentes: Televisión América Latina (TAL), Japan Prize, Prix Jeuneusse, ComKIDS y Televisión Educativa Iberoamericana.

Para su sexto aniversario, Educa inaugura una nueva era. Por eso ha optimizado la infraes-tructura ya existente, y con ella está produciendo una nueva programación con contenidos propios. Entre los nuevos programas están Juntos y diversos (cine intercultural), y Hoy hablamos (programa sobre lenguas originarias de pueblos y nacionalidades indígenas). Para esta nueva programación también prepara un noticiero estudiantil (con frecuencia semanal y transmisión en vivo), y un programa concurso por equipos para la preparación del examen Ser Bachiller, entre otros. Educa ha rediseñado su página web y sus redes sociales: ahora tiene más 58.000 seguidores en Facebook.

A futuro, Educa tiene como propósito convertirse en la primera plataforma educativa digital y en línea, para el acceso y servicio de estudiantes, docentes y padres de familia del Ecuador, y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Educa busca ser una de las principales plataformas en el tiempo libre de los ecuatorianos, y a través de ella quiere mejorar la calidad de vida e innovar hábitos (como la lectura o la escritura), al tiempo de ser una herramienta de inclusión socioeconómica. Son seis años de éxitos y de presencia permanente en los hogares y familias ecuatorianas, que comprometen nuevos desafíos por cumplir.

¡Feliz cumpleaños Educa!

Deja un comentario