Corazón de Cucharón

CAPÍTULO 1: En este programa vamos a aprender la elaboración del Pan de Chocho. Miguel regresa del colegio y encuentra a su abuela Juana junto con Susy (una amiga de la infancia de Juana). Como Miguel tiene mucha hambre, su abuela y Susy le proponen preparar un nutritivo Pan de Chocho.

CAPÍTULO 2: Miguel conoce a un nuevo amigo (Jimmy) y lo invita a casa de la abuela Juana. Después de jugar, les da hambre así que corren a la cocina y encuentran una mano de verde. Jimmy dice conocer la verdura e intenta hacer unos patacones con el verde crudo, pero no lo logra. Juana llega a la cocina y les propone cocinar una deliciosa Cazuela de verde.

CAPÍTULO 3: Después de jugar al aire libre, Miguel se quema la piel. Juana recibe la visita de la tía Meri, que le trae camarones frescos de la Costa. Para que Miguel se refresque después de la insolación, deciden cocinar ceviche de camarón. Mientras lo hacen, la tía Meri le enseña a Miguel sobre las provincias de la Costa.

CAPÍTULO 4: Miguel y Pepe llegan a la casa de la abuela Juana después del colegio. Al llegar a casa con mucha hambre se encuentran con algo muy extraño en la refrigeradora: una yuca. Los niños no saben para qué sirve el tubérculo: Miguel está convencido de que es algo comestible, mientras que Pepe no. Cuando Juana llega les propone preparar unos deliciosos muchines de yuca, al mismo tiempo aprenden sobre las propiedades de este alimento.

CAPÍTULO 5: Todos los miércoles la abuela Juana se junta con su amiga Carmita para jugar a las cartas. Cuando Miguel llega a la casa de su abuela corre a buscar el pastel de chocolate que quedó del día anterior, pero Carmita y Juana ya se lo han comido. Entonces ellas le proponen cocinar uno nuevo, pero al percatarse que se no tienen los ingredientes necesarios, deciden preparar un pastel de choclo. Mientras desgranan el maíz, Carmita canta en kichwa y juntos hablan acerca de las propiedades del maíz. Hasta que el pastel esté listo, todos juegan a las cartas.

CAPÍTULO 6: La tía Meri, llega a visitar a la abuela Juana y a Miguel, con un peludo acompañante que rescató su sobrina. Juntas preparan una tradicional Caldo de bolas de verde mientras Miguel intenta convencer a su abuela de adoptar al perrito. Al final de día Miguel se quedó con el perrito y comieron una deliciosa y saludable sopa.

CAPÍTULO 7: Miguel y Jimmy llegan a la casa con la abuela Juana después una salida al campo. En este programa vamos a aprender la elaboración de pollo en salsa de capulí. Miguel y Jimmy en casa de la abuela Juana inician una apuesta: si a Miguel y Jimmy les gusta el pollo con capulí pierden y deben cumplir una penitencia, pero si no les gusta la abuela debe cumplir su propia penitencia. Los niños hacen su mayor intento por no perder, y a pesar de sus intentos la abuela gana y logra que prueben algo nuevo y delicioso.

CAPÍTULO 8: Mientras juegan, Miguel y su hermana Naomi por accidente rompen una maceta de su abuela. Para compensar deciden preparar su postre favorito, morocho de dulce, con la guía de su madre por teléfono. Al llegar a casa la abuela Juana se sorprende y se pone muy feliz.

CAPÍTULO 9: Después de la escuela, Miguel llega a casa de la abuela Juana y se entera de que su amigo Jimmy está enfermo. Para alegrarlo la abuela y Miguel le preparan un postre. En este programa vamos a aprender la elaboración de la torta de maqueño y avena de naranjilla. Con la ayuda de Mayrita, la mamá de Jimmy, logran preparar un postre delicioso.

CAPÍTULO 10: Miguel con la abuela Juana esperan la llegada de la tía Ana que viene desde Cuenca. Para sorprenderla por su cumpleaños elaboran su plato favorito, mote pillo con ají acaramelado y espumilla de taxo. Miguel se sorprende al escuchar que existe un plato con un nombre tan particular.