Se viene WAWA CUCHARA

Los amantes de la cocina tienen su espacio en Educa

Después de tiempo y mucha práctica nuestros guagua chefs están listos. Picando, mezclando, horneando y afinando el sabor de deliciosas recetas. Mandil, gorro y utensilios de cocina están listos, de la mano del chef Rubén Mosquera estos gigantes de la cocina nos explicarán cómo preparar recetas deliciosas y además super nutritivas. Alimentos ancestrales como la quinua, la cebada o la chía formarán una deliciosa fusión de sabores en tu boca, te invitamos a sintonizar la señal de Educa para aprender a cocinar de forma deliciosa y nutritiva. Wawa Cuchara llega a nuestras pantallas el 25 de diciembre como regalo de navidad para todos nuestros televidentes.

Sintoniza la señal de Educa y sorprende a todos en el hogar con estas recetas que van de lo tradicional a lo moderno, no te podrás aburrir, Wawa Cuchara es el primer programa de cocina infantil de nuestro país, te invitamos a apoyar a estos grandes chefs semana a semana en cada reto, desde el martes 25 de diciembre en el horario de 07h00am a 7h30am y su reprise  a las 11h00 – 15h00 – 20h00,  por el canal 28UHF en Quito y en el canal 43UHF en Guayaquil o por franja los días martes en todos los canales del país. Cocinar es una forma divertida de aprender.

Examen SER BACHILLER – Ciclo Costa

Es un momento muy importante en tu vida. Y tienes que estar preparado.  Si ya eres bachiller o estás cursando el tercero de Bachillerato (régimen Costa) tienes pocos días para preparar el examen Ser Bachiller del primer semestre 2019.

La rendición del examen está planificada entre el viernes 17 y el lunes 21 de enero de 2019.  Previamente, entre octubre y diciembre hubo tres etapas de registro (habilitación de cuenta, inscripción y asignación de sede).  Los inscritos a la sesión de enero deben llevar los siguientes documentos al recinto del examen:

  • El documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado).
  • Comprobante de sede impreso o credenciales para rendir la evaluación que constan en el comprobante.
  • Opcionalmente puedes llevar hojas de papel en blanco, lápiz y borrador.

Las recomendaciones para el día del examen son las siguientes:

  • Tienes que acudir a la sede asignada con al menos 30 minutos de preparación.
  • Presenta tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado).
  • Adicionalmente, no está permitido el uso de celulares o audífonos, o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

El examen Ser Bachiller permite postular a un cupo dentro del sistema de educación superior.  Todo el proceso se realiza desde la página web www.serbachiller.ec.  Accediendo a esta página podrás estar al día de todas las fases del examen: podrás disponer de formularios de sesiones pasadas, así como acceso a la publicación de notas y a la postulación y asignación de cupos.  El examen cuenta con cuatro áreas temáticas: lengua y literatura, ciencias naturales, ciencias sociales, y matemáticas.

Si tienes interés en prepararte al examen Ser Bachiller, te invitamos a ver nuestro programa concurso EXPERTOS, en donde varios equipos de jóvenes compiten respondiendo a preguntas de exámenes pasados.

#TODOSABC

La educación te permite progresar y alcanzar tus sueños.  La educación mejora tu vida y la de tu familia.  Pero no todos han llegado a tener esta oportunidad.

El analfabetismo y la falta del bachillerato son dos causas comunes de la exclusión económica.  También son un impedimento para el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La tercera fase de la campaña #TODOSABC “Monseñor Leonidas Proaño” inició el pasado octubre y está dirigida a jóvenes y adultos con rezago académico, desde analfabetos hasta personas que no han completado el bachillerato.  En Ecuador existe un total de 5.4 millones de personas con escolaridad inconclusa, es decir personas que son analfabetas o que no han logrado completar el bachillerato.  Son el 32% de la población total del país y el 68% del grupo económicamente activo.

La campaña tiene ofertas educativas en tres niveles: alfabetización, educación básica y bachillerato. Entre las modalidades de aprendizaje están la intensiva y la virtual a distancia.  Los inscritos pueden finalizar el bachillerato en cinco años.  La mayoría de inscritos ha elegido la modalidad bachillerato intensivo (45.96%). Los inscritos reciben, de manera gratuita, el material didáctico y de estudio.  La campaña cuenta con su propia metodología.

Las áreas con mayor número de inscritos son la zona 5 (Guayas, Santa Elena y Los Ríos), la zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), y la zona 9 (Quito Distrito Metropoliatano).  También se registraron 829 inscritos en el exterior, en los consulados de España, Italia y Estados Unidos.

Uno de los inscritos de esta tercera fase es Baltazar Ushca, el úlitmo hielero del Chimborazo; Baltazar ya recibe en su casa al personal voluntario y a los docentes de la campaña.

Ahora ya sabes que la educación es una oportunidad que está a tu alcance: no dejes pasar este momento especial para mejorar tu vida a través de la educación.

Regulación de plásticos en las escuelas

Los encuentras por todos lados. En en el patio de la escuela o en la cancha del colegio. Son los siempre presentes plásticos. Sorbetes, botellas, y fundas son parte del paisaje de escuelas y colegios.

El pasado octubre, el Ministerio de Educación presentó una normativa que reglamenta busca eliminar los plasticos un solo uso en todas las escuelas y los colegios del país. Entre los objetos considerados como plásticos de un solo uso están: sorbetes, cuchillos, tenedores, vasos, botellas, tarrinas, tazas, platos, tapas para vasos y platos, mezcladores, bolsas plásticas, cotonetes no degradantes y porta comidas de espuma-flex. Al mismo tiempo, esta normativa coloca el debate sobre el uso del plástico en nuestras vidas diarias.

A nivel mundial, la situación ha alcanzado niveles alarmantes. Por la formación de corrientes y por la convergencia de los vientos alisios, la mayoría de desechos plásticos del planeta están localizados en la llamada zona de convergencia subtropical en el océano Pacifico. Se han formado dos “islas” gigantescas en los extremos occidental y oriental de esta zona. El extremo oriental corresponde a una enorme superficie formada por basura plástica, localizada entre Guatemala y Honduras. Según la organización Ocean Conservancy, los principales objetos encontrados en estas islas de basura son colillas de cigarrillos, envoltorios (como los que se utilizan en los caramelos), tapas de botellas y sorbetes. Otra zona gravemente afectada es el Mar Mediterraneo: en sus aguas se han acumulado la mayoría de partículas microplasticas de basura (es decir las mas pequeñas y casi imperceptibles) de todo el planeta.

Ante esta emergencia es importante que cada niño o joven, cada escuela y colegio, puedan tomar acciones para ayudar a reducir los objetos plásticos de un solo uso. Una forma es sustituir el uso de envoltorios plásticos por otros manufacturados en papel y carton. Los estudiantes de cada escuela o colegio también pueden organizar la recolección de basura plástica en áreas públicas o remotas, como en los parques o zonas protegidas. Otra iniciativa valiosa es estudiar en clase la composición y fabricación de los plástico mas comunes, asi como conocer las tecnología de reciclaje utilizadas para fabricar los plásticos biodegradables o plásticos verdes.

Y tú, ¿qué haces diariamente por este grave problema para el medio ambiente?

Sin tareas los fines de semana

Desde junio, una regulación promueve un mejor uso del tiempo.

El tiempo con tu familia. Los momentos para jugar en el parque o con tu mascota. Y el tiempo para colaborar con los cuidados y las mejoras de tu casa.

La escuela y el colegio también te enseñan a comprender que el tiempo es muy valioso. En junio, el Ministerio de Educación estableció la regulación para la gestión del tiempo entre estudiantes, maestros, madres y padres de familia. La regulación ordena la planificación de un máximo de dos tareas diarias entre lunes y jueves (si los maestros así lo requieran), y dispone que no enviar tareas entre viernes y domingo.

El objetivo de esta regulación es promover un mejor uso del tiempo. Los maestros, por ejemplo, están obligados a dedicar el 65% de su trabajo a actividades fuera del aula de clases, como la investigación y el diseño de cada sesión pedagógica. Otra parte de la regulación pide a madres y a padres involucrarse de manera directa y activa en el desarrollo de las tareas escolares. También se definen los objetivos de las tareas escolares; entre ellos la enseñanza a los estudiantes sobre la gestión del tiempo, para que “logren equilibrar sus responsabilidades académicas, con sus responsabilidades en el hogar y el tiempo que utilizan para la recreación”.

La regulación tiene consideraciones especiales de acuerdo a edades y necesidades educativas. Para los más pequeñitos de preparatoria y elemental, los maestros podrán no enviar tareas. Otra consideración es la temporada de exámenes. Durante este período, los profesores no podrán solicitar tareas, a menos que sean específicas para el estudio y la preparación de esta pruebas.

Sin tareas para el fin de semana. Y con mucha responsabilidad para el tiempo libre y el tiempo en casa.

El Himno Nacional: más de un siglo de transformaciones

La canción patria ha tenido muchos cambios; el último fue en 2006.

¡Salve oh Patria, mil veces oh Patria! Lo cantas todas las semanas en la escuela o en el colegio. Otras veces lo haces en un estadio o en un coliseo. Lo puedes ver y escuchar en la televisión o en la radio. O te conmueve cuando lo interpretan en algún lejano país, después de que un deportista ecuatoriano ha conseguido una medalla de oro. Lo cierto es que la canción patria más conocida por ti y por tus compañeros ha tenido muchos cambios. Cambios tan recientes, como el que experimentaron tu mamá, tu papá o hasta tu hermano mayor.

Si, así mismo. Tal como el resto de símbolos patrios (como el escudo y la bandera), el himno ha sufrido varias transformaciones. Con letra del ambateño Juan León Mera (en 1865), y compuesto (en 1869) por el músico francés Antonio Neumane, el Himno Nacional ecuatoriano ha transitado por múltiples cambios de fondo y forma. En 1977, de manera oficial, el Gobierno redujo la duración de su interpretación a dos coros y una estrofa, tal como lo es ahora. Así, sería más fácil de recordarlo y de cantarlo.

El más reciente de los cambios sucedió hace doce años.

La versión original de Neumane tenía como tono si bemol: solo los cantantes de ópera lo podían interpretar. En 1901, los arreglistas oficiales cambiaron el tono a sol mayor, dos tonos y medio más bajo que la versión original. Pese a esto, la canción patria seguía teniendo dificultades en su interpretación. Finalmente, por iniciativa del músico Álvaro Manzano y la Orquesta Sinfónica Nacional, el tono actual es fa mayor, es decir tres tonos y medio más bajo que la composición original del siglo XIX. La propuesta de Manzano tuvo una aceptación generalizada: ahora más gente podía cantar el himno sin desafinar o lanzar un gallo. La primera interpretación del Himno Nacional con este nuevo tono tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de Alemania, justo antes de los partidos de la selección de Ecuador.

Entonces ya puedes preguntar a tu mamá o a tu tío sobre todos estos cambios, y cómo ellos lo vivieron (¡y cómo lo cantaron!). Tú también puedes experimentarlos en tu clase de música o experimentando con tu instrumento musical preferido.

Yo leo, ya está en la Feria del Libro

¡Llegó la Feria del Libro de Quito!

Y la campaña de lectura Yo Leo es parte de su programación.

Durante la Feria se realizarán tres mesas de diálogo con especialistas en el área de la promoción de la lectura y del libro. Estas tres mesas de diálogo son coordinadas y moderadas por la campaña de lectura Yo Leo. En la primera de ellas se discutirá sobre la biblioteca escolar y su rol en el desarrollo del sistema educativo y su impacto en las comunidades locales (programada para el jueves 15 de noviembre, a las 15h00). La segunda mesa de diálogo analiza las experiencias nacionales en relación al fortalecimiento de la lectura (programada para el lunes 12 de noviembre, a las 15h00). Y la última de las mesas está dedicada al impacto de las políticas públicas en la promoción del libro y la lectura, tanto a nivel nacional como dentro del contexto iberoamericano.

El Programa de Fomento a la Lectura Yo Leo forma parte de las campañas institucionales del Ministerio de Educación del Ecuador. La campaña Yo Leo cuenta como espacios de gestión a toda la Red de Bibliotecas Escolares; uno de los objetivos de la campaña es la creación de bibliotecas en distritos. La campaña también editó una colección de veinte y seis libros titulada Nuestras Propias Historias, y es el resultado de un concurso con los trabajos literarios e historias de vida de estudiantes, docentes y padres de familia de todas las provincias del país.

La XI Feria Internacional del Libro y la Lectura 2018 es el evento editorial y de la lectura más importante en Ecuador y abre sus puertas desde el jueves 8 y hasta el domingo 18 de noviembre. En esta edición su sede es el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Quito.

Cumplimos 6 años al aire :)

Educa cumple seis años en la televisión ecuatoriana

En octubre, Educa cumplió su sexto aniversario. En estos seis años, Educa se ha convertido en el proyecto de tele-educación más importante del país.

Educa es la televisión educativa del Ecuador y es la principal generadora de contenidos educativos de calidad en el país. La señal de Educa sale al aire, como franja educativa, hace seis años, el 1ero. de octubre de 2012. Tres años después, el 16 de octubre de 2015, Educa emite por primera vez en su propia frecuencia, en los canales 28 en Quito y 43 Guayaquil.

La televisión educativa en Ecuador ya era una aspiración de la Ley de Radiodifusión y Televisión de 1975, que por primera vez pensó en una franja diaria de contenidos educativos y culturales para todos los canales de televisión. En la actualidad, Educa cristaliza el mandato de la Constitución de 2008, ya que la televisión educativa del Ecuador tiene como objetivo principal: “el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura”.

Como principal generadora de contenidos educativos audiovisuales de calidad, Educa traba-ja directamente con los profesionales y técnicos de Ministerio de Educación. El soporte del Ministerio de Educación es fundamental para garantizar que los contenidos de Educa cumplan con varios ejes transversales como interculturalidad, formación ciudadana, protección del medio ambiente, cuidado de la salud y los hábitos de recreación, y educación sexual integral. En conjunto, la infraestractura del Ministerio de Educación y el alcance de su señal televisiva permiten a Educa a tener un impacto descentralizado y a nivel nacional.

A nivel regional, Educa es integrante de la TEIb, la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana. Educa ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, en tres continentes: Televisión América Latina (TAL), Japan Prize, Prix Jeuneusse, ComKIDS y Televisión Educativa Iberoamericana.

Para su sexto aniversario, Educa inaugura una nueva era. Por eso ha optimizado la infraes-tructura ya existente, y con ella está produciendo una nueva programación con contenidos propios. Entre los nuevos programas están Juntos y diversos (cine intercultural), y Hoy hablamos (programa sobre lenguas originarias de pueblos y nacionalidades indígenas). Para esta nueva programación también prepara un noticiero estudiantil (con frecuencia semanal y transmisión en vivo), y un programa concurso por equipos para la preparación del examen Ser Bachiller, entre otros. Educa ha rediseñado su página web y sus redes sociales: ahora tiene más 58.000 seguidores en Facebook.

A futuro, Educa tiene como propósito convertirse en la primera plataforma educativa digital y en línea, para el acceso y servicio de estudiantes, docentes y padres de familia del Ecuador, y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Educa busca ser una de las principales plataformas en el tiempo libre de los ecuatorianos, y a través de ella quiere mejorar la calidad de vida e innovar hábitos (como la lectura o la escritura), al tiempo de ser una herramienta de inclusión socioeconómica. Son seis años de éxitos y de presencia permanente en los hogares y familias ecuatorianas, que comprometen nuevos desafíos por cumplir.

¡Feliz cumpleaños Educa!

Las palabras son protagonistas

Trabalenguas y poemas fueron los invitados especiales del tercer casting de Educa

Niños y niñas con sus profesores/mesas, sillas, pizarras y flores/libros, mochilas, tizas y crayones/y muchos lápices de varios colores. Así es el poema con el que Emili Analuisa se anima a hablar a cámara. Al recitarlo por tercera vez ya ha superado el nerviosismo inicial, y hasta se ha animado a tomar un gran respiro seguido por una sorpresiva sonrisa.

El tercer casting de Educa se desarrolló el 26 de octubre y tuvo como invitados principales a los trabalenguas y poemas. Los trabalenguas fueron los preferidos entre los participantes de esta convocatoria. El momento de presentarlos se convirtió en una carrera por superar una palabra tras otra, a gran velocidad y sin equivocarse. Para lograr confianza los repetían tres o cuatro veces, una más rápida que la anterior. Era clave el tomar una gran bocanada de aire al iniciar. Y al finalizar, todos terminaron con un gran suspiro, para recuperar el aliento después de esta rápida carrera de palabras. Lado, ledo, lido, lodo, ludo/decirlo al revés lo dudo./Ludo, lodo, lido, ledo, lado/que trabajo me ha costado. Thabata Bernal logró el mejor ritmo de su trabalenguas en la cuarta repetición. Después de romper el hielo, Thabata también se animó a cantal La llorona, su canción preferida de la película de animación Coco. Thabata canta con gran pasión; dice que su canto es lo que calma los berrinches de su pequeña hermanita de pocos meses de edad, que también la ha acompañado al casting. “Canto para que ya no llore”, comenta Thabata.

El poema de Emili, el trabalenguas de Thabata y todos los saludos de nuestros amiguitos ya los puedes ver en el canal Educa, y también en todas nuestras redes sociales.

Casting : Trabalenguas, poemas y mucha alegría

El tercer casting fue un éxito: los estudios de EDUCA recibieron a niños y jóvenes deseosos de compartir su talento.

En sus marcas… Listos… ¡Fuera! Este viernes 26 de octubre, EDUCA abrió las puertas de sus estudios por tercera vez para un nuevo casting de niños y jóvenes. Ahora la oportunidad les llegó a los aficionados a los trabalenguas y los poemas. Todos llegan con anticipación y practican su texto favorito. Algunos han llegado con mamá o papá. Otros con sus ñaños y al final todos, en el último momento, se animan a participar. El camerino está lleno y todos quieren salir impecables frente a cámara. Llega el momento de entrar al estudio. Las luces y los técnicos están listos. La cámara se enciende y la claqueta con el nombre del participante marca el inicio del casting.

Todos hacen saludos para romper el hielo y para familiarizarse con el camarógrafo y los técnicos: Sigue viendo EDUCA, feliz cumpleaños EDUCA, aún solo click de distancia, no olvides visitarnos en redes sociales. Poco a poco van dejando de lado los nervios: unos cantan y otros bailan su canción favorita. Son diez minutos de pura emoción, de risas y de mucha alegría.

En el mes de agosto, el primer casting convocó a más de ochenta niños y jóvenes entre 4 y 17 años. Un segundo casting fue programado en septiembre con el objetivo de encontrar nuevos talentos para el baile, la actuación y el canto. Para algunos es la tercera vez que asisten a la convocatoria: no quieren perder la oportunidad de estar en la tele y en las redes sociales. Y por supuesto quieren hacer sus primeros pasos en sus carreras frente a cámara.

Nuestro amiguito Bratt Yunga, por ejemplo, nos ha acompañado a todos los castings. Con la pista musical de fondo, Bratt canta “La bikina”, la canción que se volvió popular entre los niños gracias a una reciente película de animación. “Solitaria camina la bikina/la gente se pone a murmurar/dicen que tiene una pena que la hace llorar (…)”, canta Bratt, mientras se balancea y baila con la pista musical.

Con todo el material de producción, el equipo de EDUCA edita todos los saludos —¡sí, todos!—para que sean pastillas promocionales de nuestra programación y de nuestra página web. De los castings también se selecciona a los niños y jóvenes que serán parte del elenco de los promocionales y de los programas de nuestra producción. Sus voces y rostros los podrás encontrar aquí, en la televisión educativa del Ecuador.